jueves, 20 de diciembre de 2018

ROBERT BADINTER Y SU OBRA “IDISS”, RECIÉN PUBLICADA EN FRANCIA




http://www.radiosefarad.com/robert-badinter-y-su-obra-idiss-recien-publicada-en-francia/


"Idiss", de Robert Badinter, se encuentra a día de hoy, 20 de diciembre de 2018, entre los diez primeros libros más exhibidos y frecuentados en todas las librerías de París, incluso hasta en las del aeropuerto. Su obra no solo es de actualidad, es urgente. 
(No hay todavía, lógicamente, traducción española, pero me ofrezco voluntaria cuando llegue el momento).

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Robert Badinter nació el 30 de marzo de 1928 (tiene por lo tanto 90 años ahora), en el distrito 16 de París. Es abogado, jurista, ensayista y hombre político francés. Profesor de derecho privado, abogado en el Colegio de Abogados de París, presidente del Consejo Constitucional de 1986 a 1995, se lo conoce sobre todo por su lucha contra la pena de muerte, cuya abolición consigue en Francia el 9 de octubre de 1981, cuando era ministro de justicia.


También es famoso por su posicionamiento en la reinserción de detenidos, por la supresión de la diferencia discriminatoria en la edad de mayoría sexual en las relaciones homosexuales, por su participación en la redacción de las modificaciones del Código Penal, así como por su combate contra el antisemitismo, entre otros temas a menudo cuestionados.

Su padre, Simón Badinter, judío originario de Besarabia, fue detenido por la Gestapo en la redada de la calle Santa Catalina en Lyon el 9 de febrero de 1943. Robert va a su encuentro y evita su arresto, pero finalmente es deportado al campo de Drancy por el convoy número 53, del 25 de marzo de 1943. Muere poco después en el campo de exterminio de Sobibor en el Gobierno general de Polonia. Entre marzo de 1943 y agosto de 1944 encuentra refugio con su madre y su hermano en la periferia de Chambéry.

Badinter, muy a menudo criticado por sus ideas nada al uso, revulsivas en muchos ámbitos, lleva a cabo sus estudios superiores en la facultad de letras y de derecho de la Universidad de París, donde consigue las licenciaturas de letras en 1947 y la de derecho al año siguiente. Consigue una beca del gobierno francés para completar su formación en Estados Unidos, consiguiendo en 1949 el doctorado en Arte de la Universidad de Columbia.

Robert Badinter relata el destino de su abuela, Idiss, que da nombre a la autobiografía novelada, publicada en Fayard, que huyó del imperio zarista para refugiarse en la capital francesa en 1912. Allí vivió varios años de su vida antes de ser acosada por los horrores de la guerra y el nazismo. De ésta, su obra reciente, publicada hace unas pocas semanas en Francia, explica: “Escribí este libro como homenaje a mi abuela, Idiss. No pretende ser ni una biografía ni un estudio de la condición de los inmigrantes judíos provenientes del imperio ruso que llegaron a París en 1914. Se trata simplemente del relato de un destino singular con el que soñé a menudo. Me gustaría que fuera, además, más allá del tiempo que ha transcurrido, el testimonio de amor de su nieto”.

Bibliografía: “Idiss”, Robert Badinter. Éditions Fayard, 2018.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario