miércoles, 12 de diciembre de 2018

LEÓN BAKST, ARTISTA TOTAL, & FRIENDS: LA FASCINACIÓN POR LA BELLEZA . EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS



http://www.radiosefarad.com/leon-bakst-artista-total-friends-la-fascinacion-por-la-belleza/

Léon Bakst fue el colaborador habitual de Los Ballets rusos de Sergei Diaghilev. Realizó muchas otras actividades y producciones, pero tal vez se lo conozca como parte de esa pléyade ambulante que, viajando por la mayor parte del mundo, abrió los ojos de los públicos a un arte renovado, solar, transgresor, que recogía la despreocupación de los últimos años del siglo XIX y buscaba un lugar para irradiar su luz en medio de los fragores bélicos y políticos de Rusia y Europa a comienzos del siglo XX (1909-1929).


León (Lev) Nikoláyevich Rosenberg, luego Bakst, había nacido en Goradnia (actual Bielorrusia), en 1866 y fallecido en París, el 28 de diciembre de 1924. Fue un talentoso pintor ruso y diseñador escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes. Bakst pertenecía a una familia judía de clase media. Ilustrador de libros, tomó el apellido de Bakst en su primera muestra de 1889, del nombre de su abuela materna Baxter. Estudió en la Académie Julian de París, con Jean-Léon Gérôme, mientras iba y venía a San Petersburgo. Miembro del círculo de escritores y artistas formados por Serguéi Diághilev y Alexandre Benois, conocido como el movimiento artístico Mir iskusstva (Mundo del arte). En 1899, fundó con el primero, el influyente periódico del mismo nombre.



En 1898 expuso en la Primera exposición de Artistas Rusos y Fineses organizada por Diághilev y en la célebre Secession en Múnich. Durante la Revolución Rusa de 1905, Bakst trabajó para los magacines Zhúpel, Ádskaya pochta, Satyricón, mientras colaboraba con la revista de arte Apollón. Desde fines de los años 1900, ejerció sobre todo como diseñador escénico e ideó propuestas escenográficas para tragedias griegas. Ya en 1908 fue un reconocido escenógrafo, de nuevo para Diághilev y los Ballets Rusos (Cleopatra 1909, Scheherezade 1910, Carnaval 1910, Narcissus 1911, Daphnis et Chloé 1912). En San Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva, donde tuvo como alumno a Marc Chagall (1908-1910), profusamente presente en los últimos tiempos en Radio Sefarad. En 1914 Bakst fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes. En 1918 terminó su relación con Diághilev, no exenta de altibajos y sobresaltos, como era habitual en el entorno del empresario y los Ballets Rusos, para morir en 1924 en París por problemas pulmonares.

Ida Rubinstein, famosa bailarina y artista judía, en la misma cuerda artística rusa y cosmopolita que los Ballets Rusos donde brilló León Baskt, amiga suya, es otra de las invitadas al programa de El Micrófono de Alicia Perris, hoy, otra vez, “fous de danse”, “locos por la danza”. Que lo disfruten.

Bibliografía: …”Los Ballets rusos, cuando el Arte baila con la Música”. La Caixa, Ediciones Turner. 2011…. “Diaghilev and the Ballets russes, 1909-1929 : when art danced with music” / edited by Jane Pritchard”…. “Léon Bakst. His family and his Art”. Elena Terke. Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario