domingo, 9 de diciembre de 2018

JUAN JOSÉ OLIVES, MÚSICO FALLECIÓ LA SEMANA PASADA. EMOCIONADO RECUERDO DE DOS 2 PROGRAMAS QUE GRABAMOS JUNTOS PARA RADIO CLÁSICA

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona (Dirección de Orquesta con A. Ros-Marbà  y Composición con Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha), y en los cursos de dirección de orquesta de la Sommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.


Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Clásica de la Laguna, Orquesta de Cámara de l’Empordà, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Avignon-Provence, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, Luxembourg Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Extremadura. Su repertorio abarca desde el último barroco hasta la música del siglo XX y estrictamente contemporánea.

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), agrupación de la que es, desde entonces, Director Titular y Artístico.

Con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, ha grabado cuatro monográficos dedicados, respectivamente, a Joaquim Homs, Angel Oliver Pina, Luciano Berio y Paul Hindemith -este último de próxima aparición-, así como los compactos “Compositores Aragoneses” y el dedicado a la “Misa en mi bemol” de F. Schubert. Ha grabado también, con la Orquesta Ciudad de Barcelona un compacto íntegramente dedicado a la obra orquestal de J. Homs. Así mismo ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 2) y Cataluña Música.

Con una extensa trayectoria pedagógica en distintas áreas de la música ha sido, entre 1988 y 2016, Catedrático Numerario de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Compositor y Licenciado con Grado en Filosofía por la Universidad de Barcelona -con una “tesina” titulada “Reflexiones sobre la disonancia: una aproximación a la obra de A.Schönberg”, trabajo que fue dirigido por D. Emilio Lledó. Es  Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una Tesis Doctoral sobre filosofía de la música desde la perspectiva fenomenológica, a través del pensamiento de Ernest Ansermet.


DESCRIPCIÓN DE CONSTELACIÓN BOULEZ - PROGRAMA 7 - 25/07/15
Este programa está dedicado a las obras que dirigió en la cercanía del universo de Pierre Boulez, el maestro Juan José Olives, en visita al programa desde Barcelona.  Con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”, Schönberg, Webern,Messiaen, Xenakis, Ligeti, Berio y Boulez.Escuchar audio:


DESCRIPCIÓN DE CONSTELACIÓN BOULEZ - PROGRAMA 8 - 26/07/15
El maestro Juan José Olives dirige “Le marteau sans maître” de Pierre Boulez y explica desde Barcelona dirigiendo al Grupo Enigma sus características. Escuchar audio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario