lunes, 24 de diciembre de 2018

EXPOSICIÓN SOBRE LA ARQUITECTA LINA BO BARDI. FUNDACIÓN MARCH



Inaugurada en octubre y que permanecerá abierta hasta el 13 de enero. La muestra repasa la carrera de esta figura que exploró distintas facetas del arte y ayudó a dinamizar durante décadas la vida cultural de Brasil

Del viejo al nuevo mundo
Lina Bo Bardi nació en Roma en 1914. Al acabar la carrera, se mudó a Milán y entró en contacto con el arquitecto Gio Ponti y con el coleccionista Pietro Maria Bardi, al que este artículo define como "una paradoja andante" por la disonancia entre su matrimonio con una militante comunista como Lina y las inclinaciones fascistas de su juventud. Pietro y Lina se casaron y se mudaron a Brasil en 1946. 



La llegada a Brasil fue una epifanía para Lina y para su esposo, que se instalaron en São Paulo, donde conocieron a su gran mecenas: el magnate Assis Chateaubriand, propietario de varios medios. Fue él quien les pidió ayuda para crear el Museo de Arte de São Paulo (MASP), que se instaló en una sede provisional hasta la inauguración de la nueva sede en 1968.



El museo es una caja de cristal suspendida sobre unos bloques de hormigón cuya sombra crea un espacio público que se asoma a un mirador que domina la ciudad. Dentro las obras están expuestas en caballetes de cristal de tal forma que se rompe la jerarquía habitual y parecen flotar frente al espectador. Es un museo pensado para abrir el arte a las clases populares y unir tradición y modernidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario