Hastas el 25 febrero 2017
Desde el centro de Europa.
Fotografía checa, 1912-1974, presenta una historia de más de sesenta años: la
de la fotografía artística de la actual Chequia, uno de los países de la
Mitteleuropa donde florecieron con especial intensidad tanto la vanguardia fotográfica
de los años veinte y treinta como la fotografía del surrealismo y el
informalismo. El Museu Fundación Juan March de Palma presenta, entre el 26 de
octubre 2016 y el 25 de febrero 2017, más de un centenar de fotografías –entre
piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series–, además unos 40
libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia, que muestra el uso
característico de la fotografía en las publicaciones de la época.
Karel Teige, S. t., 1943.
Fotocollage
Muchos de los trabajos
fotográficos de los autores aquí representados acabaron ocupando la portada de
revistas y publicaciones, un ámbito de la creación menos intensamente vigilado
por la censura comunista
Las obras proceden en su
totalidad de la Colección Dietmar Siegert (Múnich), una colección que por su
especialización y por la cualidad individual de las obras de su fondo
fotográfico permite contar esa historia, muy desconocida, combinando la visión
de conjunto con la atención a la subjetividad de cada fotógrafo. El resultado
es un fresco fascinante y variado en el que se combinan nombres
internacionalmente conocidos como los de Drtikol, Teige o Sudek con brillantes
desconocidos como Nožička o Hák y corrientes como el surrealismo, el
constructivismo, cierta fotografía subjetiva y el informalismo que inundó la
postguerra y que en la antigua República Checa significó la alternativa
expresionista al realismo socialista, el "estilo" artístico oficial.
Chequia ha sido, a lo largo
de su compleja historia, un país centroeuropeo a medio camino entre la Europa
occidental y la oriental, cuyos artistas fueron estableciendo un marco
progresivamente europeo a pesar de su forzada adscripción al bloque del Este
durante la larga guerra fría. De hecho, de la mano de Karel Teige y de su revista
Devĕtsil, el país conectó desde muy pronto con todos los grupos de vanguardia
europeos, como los futuristas, los surrealistas o los constructivistas, entre
otros. Al igual que en el norte y el sur de Europa, las vanguardias históricas
también cedieron su lugar en la antigua Checoslovaquia, tras la guerra y
durante los años de posguerra, al informalismo: de sus imágenes de
desconchados, grietas y destrucción surge la belleza de las fotografías de
Medková, Krátký o Přeček, entre otros, ampliamente representados en esta
exposición.
Ivo Přeček, Pracovní tabule II [Tabla de
trabajo II], 1965.
Por lo demás, muchos de los
trabajos fotográficos de los autores aquí representados acabaron ocupando la
portada de revistas y publicaciones, un ámbito de la creación menos
intensamente vigilado por la censura comunista. Muchas de las cubiertas de los
libros y revistas en exposición, creadas por los mismos artistas que definieron
la vanguardia (y no por diseñadores profesionales que intentaran imitarla),
ponen de manifiesto el alto nivel del diseño gráfico checo de la época. La
colaboración entre las distintas artes –poesía, fotografía, arquitectura,
pintura o danza– dio lugar a piezas bibliográficas excepcionales, que permiten
repasar la influencia de la vanguardia artística checa en el mundo editorial y
que se convirtieron –transformando los escaparates de las librerías en
auténticos espacios expositivos– en una forma de difusión y expresión de la
libertad de los artistas muy eficaz y casi única, en un contexto oficial cerrado
y antagonista.
Desde el centro de Europa.
Fotografía checa, 1912-1974 itinerará posteriormente al Museo de Arte Abstracto
Español de Cuenca y está acompañada de un catálogo en castellano, publicado por
la Fundación Juan March y distribuido por RM, con ensayos, textos biográficos y
diversa documentación a cargo del historiador y especialista checo Zdenek
Primus.
http://www.march.es/arte/palma/exposiciones/fotografia-checa/?l=1
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