Desde este jueves, una
completa selección con lo más destacado de Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva
York, 1950) permitirá a nuestros visitantes acercarse al personal estilo de
este artista. Con su trazo vigoroso, su intenso colorido y su temática cargada
de connotaciones simbólicas, la obra de Beckmann se alza en el panorama
artístico del siglo XX como potente testimonio de la época en la que vivió y de
su propia experiencia personal, marcada por el exilio. La exposición, que
cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, vendrá además acompañada
de dos actividades complementarias: un simposio internacional, que tendrá lugar
los días 22 y 23 de noviembre, y un ciclo de cine de acceso gratuito los
sábados de noviembre y diciembre; ambas, con la participación de la Embajada de
Alemania y el Instituto Goethe.
En otoño de 2018 el museo
dedica una exposición monográfica a Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York,
1950), uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo
en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló
una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de
resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la
sociedad de su tiempo.
La muestra, comisariada por
Tomàs Llorens, reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas,
litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático con el que presentar
su obra en dos secciones. La primera parte, de menor tamaño, cubre la etapa
vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial,
cuando comienza a ser reconocido públicamente, hasta el ascenso del fascismo en
la década de 1930, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la
que daba clases y se le impide exponer sus obras en público. La segunda parte,
más extensa, se dedica a los años de Ámsterdam y Estados Unidos, donde vivió
tras verse obligado a abandonar Alemania, y está estructurada en torno a cuatro
metáforas relacionadas con el exilio, entendido no sólo literalmente, sino como
condición existencial del hombre moderno: Máscaras, centrada en la pérdida de
identidad que se asocia con la circunstancia del exiliado; Babilonia eléctrica,
sobre el vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio; El largo adiós,
que plantea la equivalencia entre exilio y muerte, y El mar, metáfora del
infinito, su seducción y su extrañamiento.
La exposición se presentará
posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona, del 21 de febrero al 26
de mayo de 2019.
https://www.museothyssen.org/exposiciones/beckmann-figuras-exilio?utm_source=teenvio&utm_medium=emailmarketing&utm_content=enlace-1&utm_campaign=envio-862-20181022b
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