A través de pinturas,
dibujos, carteles e ilustraciones, “Toulouse-Lautrec y el espíritu de
Montmartre” muestra la producción del artista en sintonía con la de sus
artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX.
MONTMARTRE FUE EL
DENOMINADOR COMÚN GEOGRÁFICO PARA MUCHOS DE LOS ARTISTAS INCLUIDOS EN ESTA
EXPOSICIÓN.
Las calles, los cabarets y
los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa,
marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e
intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi,
1864 - Château Malromé, 1901) y otros artistas como Vincent van Gogh,
Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard contribuyeron
a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía.
La exposición, que consta
de más de 350 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y
privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una muestra
multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de
Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que
Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron en la evolución de la
producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños,
que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones
artísticas.
UN BARRIO TRANSFORMADOR
En 1880, Montmartre era una
zona marginal y peligrosa apartada de París que empezó a atraer a numerosos
jóvenes creadores. Los artistas Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Signac, Pierre
Bonnard y Henri-Gabriel Ibels, los intérpretes Aristide Bruant e Yvette
Guilbert, los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, y los
músicos Erik Satie, Vincent Hyspa y Gustave Charpentier se mudaron allí. Todos
ellos querían vivir gastando poco, trabajar en el París bohemio y evitar el
centro burgués de la capital francesa. Montmartre fue el denominador común
geográfico de muchos artistas, que contribuyeron activamente a definir la estética
vanguardista de la época.
Las propias calles de
Montmartre y el entretenimiento que se encontraba en los cabarets, los teatros,
los cafés concierto y los circos era una fuerte inspiración para los artistas.
No solo asistieron a los espectáculos y participaron en ellos, sino que empatizaron
con los vagabundos o las prostitutas, y se veían a sí mismos al margen de la
sociedad establecida. El lado más oscuro de la vida de fin de siècle quedó
plasmado en la obra de numerosos talentos. Toulouse-Lautrec representa una
figura clave para enlazar a los artistas e intelectuales que situaron
Montmartre en el punto de mira de la transgresión y la vanguardia de finales
del s. XIX.
https://caixaforum.es/barcelona/fichaexposicion?entryId=544677
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