jueves, 18 de octubre de 2018

RUEDA DE PRENSA, ONLY THE SOUND REMAINS. TEATRO REAL. 17 DE OCTUBRE 2018


   
Con la presencia de Joan Matabosch, que concertó con inteligencia a los otros tres participantes de la ópera "Only the sound remains", Peter Sellars, director escénico, el bajo-barítono Davone Tines y el contratenor Philippe Jaroussky, tuvo lugar el encuentro con la prensa, la de siempre, la que acude incondicionalmente y los recién llegados, todos interesados y convertidos a la magia de esta nueva producción arriesgada del Teatro Real: una sorpresa esperada y una convocatoria sugerente para afrontar los rigores del otoño.

Al comienzo de la sesión informativa, una audición a cargo de Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés) (ver foto). 

Sin lugar a dudas, sin embargo y como es lógico, Sellars fue el alma en el sentido amplio de la rueda de prensa, porque es quien tiene todo el sentido de la propuesta consigo: la narrativa del teatro noh japonés, la voluntad creadora de la compositora, la piel de la bailarina, los músicos y los cantantes. Es pura creación y también, reflexión sobre el mundo de aquí y el más allá y el vínculo que tienen los humanos con la pérdida de los seres que ama, la introspección, la búsqueda de lo infinito inmerso en un universo de realidades más carnales. Espiritual y evocadora, la ópera se presenta como otra forma de sentir la música y reflexionar sobre quiénes somos y cuál es el mundo que habitamos y nos circunda.


Divertido, lleno de vida, sonriendo siempre, vestido como un neohippy con su camisa de flores y sus collares, Sellars condujo instintivamente toda la conferencia de prensa y terminó diciendo: !Encantado de volver al teatro Real, síii", no sin antes sugerir a todos que fueran a ver la representación, porque "hay dos cantantes realmente muy guapos". Me atreví a comentarle, mientras me abrazaba efusivamente, que el guapo en realidad, era él. Más risas y una atmósfera increíble de complicidad para los tiempos que corren. Un momento de distensión, de relax, de disfrute sin compromisos ni complejos. EL artista, al servicio de su creatividad y la comunicación.


"Todos lidiamos con la vida y la muerte en nuestro día a día. Todos tenemos que vivir con el hecho de perder a nuestros seres y sin embargo poder escuchar aún sus voces. Por eso el título, Sólo el sonido permanece", explicó el director escénico, ex-alumno de Harvard.


Por su parte, Philippe Jaroussky, cantante fantaseado y esperado siempre por todos en las salas de conciertos de todo el mundo, habló de su interés por ir cambiando de repertorio y también, de hacerlo según va sintiendo la necesidad de que las obras se adapten al presente y a la evolución de su voz. Y recordó con placer su proyecto, plasmado en disco, de sus canciones francesas.

Philippe Jaroussky, protagoniza los dos cuentos de "Only the sound remains". Su voz consigue aquí colores y timbres casi sobrenaturales, gracias a los efectos electroacústicos imaginados por Kaija Saariaho. "Es una experiencia intensa para el público y lo fue para mí cuando descubrí por primera vez cómo sonaba mi voz con esos efectos. Me decía, ¿realmente he hecho yo eso?", expresó el famoso contratenor francés.

Muchas fueron las preguntas para los artistas presentes. No hubo realmente turno de palabra como suele pasar habitualmente, sino que, al hilo de los comentarios  y del recorrido que plantearon los periodistas, los participantes fueron contestando. Sobre todo Joan Matabosch, director artístico del Real, Peter Sellars y Philippe Jaroussky.

Alicia Perris
Fotos, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario