Al comienzo de la sesión informativa, una audición a cargo de Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés) (ver foto).
Sin lugar a dudas,
sin embargo y como es lógico, Sellars fue el alma en el sentido amplio de la
rueda de prensa, porque es quien tiene todo el sentido de la propuesta consigo:
la narrativa del teatro noh japonés, la voluntad creadora de la compositora, la
piel de la bailarina, los músicos y los cantantes. Es pura creación y también,
reflexión sobre el mundo de aquí y el más allá y el vínculo que tienen los
humanos con la pérdida de los seres que ama, la introspección, la búsqueda de lo
infinito inmerso en un universo de realidades más carnales. Espiritual y
evocadora, la ópera se presenta como otra forma de sentir la música y
reflexionar sobre quiénes somos y cuál es el mundo que habitamos y nos
circunda.
Divertido, lleno de
vida, sonriendo siempre, vestido como un neohippy con su camisa de flores y sus
collares, Sellars condujo instintivamente toda la conferencia de prensa y
terminó diciendo: !Encantado de volver al teatro Real, síii", no sin antes
sugerir a todos que fueran a ver la representación, porque "hay dos
cantantes realmente muy guapos". Me atreví a comentarle, mientras me
abrazaba efusivamente, que el guapo en realidad, era él. Más risas y una
atmósfera increíble de complicidad para los tiempos que corren. Un momento de
distensión, de relax, de disfrute sin compromisos ni complejos. EL artista, al
servicio de su creatividad y la comunicación.
"Todos lidiamos
con la vida y la muerte en nuestro día a día. Todos tenemos que vivir con el
hecho de perder a nuestros seres y sin embargo poder escuchar aún sus voces.
Por eso el título, Sólo el sonido permanece", explicó el director
escénico, ex-alumno de Harvard.
Por su parte,
Philippe Jaroussky, cantante fantaseado y esperado siempre por todos en las
salas de conciertos de todo el mundo, habló de su interés por ir cambiando de
repertorio y también, de hacerlo según va sintiendo la necesidad de que las
obras se adapten al presente y a la evolución de su voz. Y recordó con placer
su proyecto, plasmado en disco, de sus canciones francesas.
Philippe Jaroussky,
protagoniza los dos cuentos de "Only the sound remains". Su voz
consigue aquí colores y timbres casi sobrenaturales, gracias a los efectos
electroacústicos imaginados por Kaija Saariaho. "Es una experiencia
intensa para el público y lo fue para mí cuando descubrí por primera vez cómo
sonaba mi voz con esos efectos. Me decía, ¿realmente he hecho yo eso?",
expresó el famoso contratenor francés.
Muchas fueron las
preguntas para los artistas presentes. No hubo realmente turno de palabra como
suele pasar habitualmente, sino que, al hilo de los comentarios y del recorrido que plantearon los
periodistas, los participantes fueron contestando. Sobre todo Joan Matabosch,
director artístico del Real, Peter Sellars y Philippe Jaroussky.
Alicia Perris
Fotos, Julio Serrano
Alicia Perris
Fotos, Julio Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario